Reciclaje, Sociedad y Diseño.

Visión de una creadora apasionada.
Parte I

Montaña de hojuelas de envase multicapa (tetra pack). Fotografía por MFernanda del Toro, Barcelona 2020.

Iniciando el año con muchos cuestionamientos, como creadora, solucionadora y consciente de mi ser, he decidido ponerles pies y cabeza a mis ideas, permitiéndome ser principiante en unos aspectos y tomando las riendas de mi experiencia para llegar lejos.

Cómo bien dice Selene Castilla “El Diseño es una herramienta poderosa de cambio y beneficio” que está tomando consciencia cada vez más en nuestro país.

Pero aun así falta conexión entre los sectores que cito como título, reciclaje, sociedad y diseño.

Cada vez son más los centros de acopio y/o recolección de nuestros desechos y aun así… ¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LA RECOLECCIÓN? Nosotros como sociedad, ¿cómo sabremos si nuestro esfuerzo de limpiar y apilar nuestros desechos impactará a largo plazo?

Hace falta conectar las piezas para crear una economía circular :

¿Un modelo de negocio autosustentable? En donde exista un beneficio económico e inspiracional para todos los participantes.
¿Un modelo de cuidado al medioambiente y por consecuencia a uno mismo?
¿Un sistema circular en donde las Plantas de Reciclaje y fabricas estén conectadas para trabajar en sinergia? ¿Y el diseño de producto y/o servicio que papel tomará en este escenario?
¿Un Centro Integral en donde se recicle, se transforme y se produzcan productos esenciales de uso diario? ¿Quién se anima a invertir?
Encuentros en donde se puedan mezclar ideas multidisciplinarias para crear proyectos sociales y medioambientales, siempre y cuando generen capital y se establezcan tiempos definidos.

No creo que tenga impacto un producto reciclado sin diseño. A diseño me refiero: no solamente a un producto como resulta final, sino también el diseño de planeación y estrategia para lograr un sistema óptimo desde la idea, fabricación, logística, venta y entrega de producto en donde cada parte haya sido pensada a detalle.
Tampoco creo que exista un buen diseño sustentable sin apoyarse en un equipo multidisciplinario en donde todos ganemos según nuestra aportación.
Por último, no creo que exista centro de acopio o planta de reciclaje redituable si toda esa acumulación de recurso proveniente de nuestros desechos no termina colocada en un sistema circular.
Quienes lo han logrado hasta la fecha, han sido las recicladoras de pulpa de papel, los productos finales son tan esenciales como un papel sanitario y hojas de papel que nunca dejarán de fabricarse.

Como dice Pablo Kohan con quien he tenido la oportunidad de platicar frecuentemente, “Sin riesgo no hay victoria”, ¿Cuánto falta para que tengamos la valentía de darnos cuenta que tenemos que empezar a crear cambios por pequeños que sean en América Latina?
¿Por qué es tan difícil lograrlo si tenemos todo al alcance de nuestras manos?

“If we take care of Nature, Nature will take care of us”

I am a human looking for being respectful with nature an agent of change and industrial designer. born in Mexico City.